< Anterior | Inicio | Siguiente >

La radio llega a la Escuela del Canto

- Els viatges de Carlos Carlos, podcast cultural y musical, grabará un programa especial desde la Escuela del Canto con entrevistas y música en directo

- Saldrá un grupo de senderistas a las nueve de la mañana desde Vilafranca y otro desde Benasal

El podcast cultural y musical Els viatges de Carlos Carlos propone una jornada donde se combinará el senderismo, la radio, la literatura y la música con el objetivo de conocer el entorno de la Escuela del Cantó y su historia. Es una escuela rural creada para escolarizar los niños y las niñas que vivían a los cortijos más alejados de Benasal. Funcionó desde 1932 hasta 1973.

La jornada empezará a las nueve de la mañana en las plazas de Vilafranca y Benasal para salir hacia la Escuela del Canto. A la llegada se almorzará, a continuación tendrá lugar la grabación de un capítulo especial de Els viatges de Carlos Carlos. En el podcast dirigido por Carlos Ripollés participará el escritor villafranquino Fèlix Edo Tena, autor de ‘El guardià de las trufes’, de hecho una parte de la novela se desarrolla en la misma escuela. Els Amics de l’Escola del Canto hablarán de su rehabilitación que llevaron a cabo gracias a una campaña de microfinanciación, el aula ha pasado a ser un museo y la casa del maestro un refugio libre de montaña.

La banda sonora del programa estará interpretada por el dúo Cau, está formado por Raquel Cruces y Juanfran Ballestero. Después de un trabajo de investigación en diferentes fonotecas y publicaciones especializadas se ha preparado un repertorio relacionado con el entorno como canciones de trabajo, infantiles o danzas. Cerrará el día con la comida y el concierto del dúo Cau.

Hay que coger agua, almuerzo y comida. Se recomienda llevar calzado adecuado y ropa cómoda. Para poder hacer una previsión, se pide desde la organización que se inscriban por correo electrónico a ripocarlos@gmail.com o en un formulario en linea (https://forms.gle/bJ1CUo3bLVVY367SA) antes del 26 de diciembre. La inscripción tiene un coste de 3€ para sufragar el seguro de la ruta senderista. La inscripción es gratuita para los miembros del Centre Excursionista de Vilafranca y Club de Muntanya de Benassal.

El cartel ha sido creado por Fabio Castro, ilustrador autonòm residente en Barcelona. Se ha especializado en el dibujo en directo en conciertos. “Me ha resultado un honor dibujar para un acontecimiento que mezcla diferentes disciplinas a través de la radio en un homenaje al valor de la educación y del mundo rural”, explica Castro. “He querido reflejar una escena que podría darse un día cualquiera de la escuela, pero que también podría ser el 28 de septiembre de 2019 en la ruta senderista”. “La Escuela aparece como el punto de llegada y una niña se adentra entre los característicos caminos entre paredes de piedra seca. Esta niña representa un gesto de complicidad hacia la República y también hacia una nueva generación, que se abre a una era donde la mujer sea respetada y tratada cómo se merece, la creadora de vida”.

Este es una iniciativa que forma parte de las actividades de la Capital Cultural Valenciana 2019. Cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Cultura, el Ayuntamiento de Vilafranca, el Ayuntamiento de Benassal, el Centre Excursionista de Vilafranca, la Asociación Cultural Benassal Segle XXI, el Grup per a la Recuperació de la Memòria Històrica de Benassal y el Club de Muntanya Benasal.